Nanny Books: El inglés de los güesos de Benito Lynch
-->

martes, 5 de marzo de 2013

El inglés de los güesos de Benito Lynch



Siendo El inglés de los güesos (o El inglés de los huesos, si se quiere) una novela costumbrista psicológica, encontraremos en este volumen de Troquel, treinta y dos capítulos de una historia realista encantadora.
Un universitario paleontólogo de origen inglés, llamado Mister James Gray, llega a la Argentina, específicamente al rancho La Estaca, para excavar en los alrededores de una laguna en busca de los huesos de indígenas prehistóricos. La familia que habita el rancho, se compone por Don Juan Fuentes, su esposa Casiana y sus dos hijos, la mayor Balbina (a quien llaman la Negra) y el menor Bartolo (que es tan sólo un niño).
Pronto el lector notará la diferencia de esos dos mundos que se encuentran. Mister James, hombre honrado y correcto, que apenas habla el español y nada entiende del campo; hará que todos los lugareños se rían por su conducta. En especial Santos Telmo y Balbina (el primero prentendió la mano de la Negra, pero ella lo rechazó humillándolo), que llegan a hacerle bromas pesadas. La relación entre el Inglés y Balbina comienza primero con odio para luego pasar al amor.
Al principio, Santos Telmo aprovechará la situación tratándose de ganar la simpatía de la Negra, pero sin hacerlo, comenzará a acumular rencor y celos contra el Inglés. Cuando Balbina cae enferma por un agudo dolor de oído, sólo el inglés podrá curarla, sellando así el amor que pronto crece entra ambos.
Santos Telmo apuñalará por la espalda a Mister James, pero éste se recuperará rápido gracias a los cuidados que la Negra le proporcionará. Se verá entonces, pequeñas señales de amor, desde el lado del Inglés. Sin embargo, luego de que una carta llegue desde Inglaterra indicándole a James que se apure, éste decide anunciar su pronta partida.
A orillas de la laguna, Balbina se sincera con Mister James, rogándole que no la abandone. Éste descubre que la ama, pero decide irse aún así, siguiendo la educación que había recibido, reprimiendo sus emociones.
Así mismo, la Negra recurre a sus creencias, luego de deprimirse, la curandera le aconsejará utilizar un hechizo para que el Inglés no se vaya. No obstante, el día designado, el inglés se va. Balbina descubre que la curandera ha muerto y cree que por eso el hechizo no funcionó.
Al otro día, la perra de Bartolo descubre una silla caída y un zapato de la joven Balbina al pie de un árbol. En lo alto, ahorcada se encuentra ella.
La preciosa y triste obra de Lynch culmina desde la visión de la perrita, dando a la escena un cariz menos violento. Los personajes tan bien caracterizados y tan opuestos, caen ambos en un cruel destino. Él jamás encontrará un amor puro como el de Balbina. Y ella, en su decisión, renunciando a la vida por amor, muestra por un lado, que tan grande era el afecto, y por otro el desenlace inevitable de la naturaleza frente a la civilización.

1 comentario:

  1. Yo vi en televisión hace mucho tiempo una adaptación del libro "El ingles de los guesos". Y siempre tuve ganas de leer el libro.... No se por que nunca lo compre.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...