Cómo poner una librería

domingo, 3 de marzo de 2013


Muchas veces los emprendimientos fracasan por la falta de información y de preparación. Por eso, si quieres abrir una librería deberás pensar que en el mercado te verás obligado a competir contra los libros digitales, los supermercados y kioskos que venden libros, y otras librerías más añejas o grandes grupos especializados.
La mayoría de las editoriales y distribuidores trabajan con libros en consignación. Para iniciar, probablemente te pidan un depósito de garantía o un pago anticipado. Así que deberás juntar un gran capital  inicial de entre mínimo cuatro mil pesos.
Los márgenes de rentabilidad son de entre el 10% y 40% del precio de venta al público (según la Ley de Defensa de Actividad Librera 25.542) La venta de libros está exenta del impuesto al valor agregado. La inversión realizada en el negocio suele recuperarse a partir del tercer año, en cuanto durante los primeros tiempos se recomienda tener un ingreso alternativo.
Las editoriales vuelcan al mercado varios títulos nuevos por mes, esto implica un necesario proceso de evaluación y selección de los libros. Se debe seguir las tendencias del momento, ya que son siempre los más vendidos, como las novelas de autoayuda y los bestsellers. La publicidad (algunas editoriales realizan afiches, folletos) debe ser especializada para los posibles compradores, señalando gran atención en la vidriera y las mesas de novedades. Si tienes un centro educativo cerca, tener un par de clásicos, unos manuales y novelas juveniles en la vidriera te asegurarán la visita de educadores, padres y alumnos.
El clima de la librería es importante: los lectores tenemos una naturaleza cambiante y una librería es como un templo para nosotros. Tener música alta o carteles de la biografía de Justin Bieber colgados por todas partes no ayuda a mantener el ambiente agradable.
Por último, pero no por eso menos importante, es necesario una buena ubicación. Si estás en el fondo de una galería puede que no te vean mucho, en cambio estar en el centro de una avenida concurrida te ayudará. La cercanía de Shoppings y escuelas será grandes factores también.

31 comentarios:

  1. Buena entrada, muy sencilla y práctica, ¡cuando ponga mi librería te escribo para contarte cómo me fue!
    Christian Núñez
    @Christiannp89

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te vaya muy bien. Te deseo mucha suerte!!!

      Borrar
  2. Buf la verdad es que lo veo muy dıficil quizás hoy en dia una tienda on-line sea mas rentable,yo soy můsico teclista malvivo de ello ambientando recitales de poesia y estuve enamorado de librera ja ja aqui en Espaňa las librerias están cerrando todas,cada vez hay menos saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lástima, es una pena cuando se cierran tantas librerías. Las tiendas online ahora están de moda, pero no hay que olvidarse que hay mucha gente que todavía no tiene acceso a ellas.

      Borrar
    2. No si tienes toda la razón, a mí por mucho que me digan los ordenadores en todas sus funciones,no tienen el encanto de los libro tradicionales,felicidades por tu blog.

      Borrar
    3. Si, opino lo mismo. Muchas gracias.

      Borrar
  3. Nanny nunca pensé en encontrar una entrada como esta en blogger, genial que quieras compartir consejos para poner nuestra librería :) ahora molestare a mi madre, para que ponga una en la sala de la casa jaja saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Nanny estoy por abrir una cafebrería osea, una libreria con un cafe jajajja quisiera saber si tu puedes decirme como puedo contactar con las editoriales ya que he buscado informacion en internet y no encuentro nada de como hacerlo, si tuvieras algunos contactos que pudieras darme me sirviria mucho, muchas gracias, excelente artículo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlene! Tienes que hablar con los proveedores! Te sugiero que entres en las páginas webs de las editoriales y les mandes un email indicándoles que quieres un listado de sus novedades y el precio de las mismas. Lo más probable es que te hagan pagar por adelantado. También puedes buscar un mayorista de libros, pero de eso si que no tengo idea. Esta es la zona "Profesional" de Random House Mondadorihttp://www.rhm.com.ar/login/index.asp
      Y esta la de SM
      http://sm-argentina.com/index.php?option=com_aicontactsafe&view=message&layout=message&pf=4&redirect_on_success=&Itemid=218
      Del resto ni idea.

      Borrar
  5. Hola!! Gracias por el aporte. Como la mayoria que te ha respondido, quisiera poner una libreria. Tengo una consulta por lo que veo, entre librerias no hay diferencias de precios mas que uno o dos pesos,
    ¿es por que los precios estass prefijados? ¿Por que no hay ofertas o diferencias significativas entre librerias?
    gracias
    jOSEFINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josefina!

      Si, los precios de los libros están preacordados, creo que el librero gana un 20% o 15% del valor del libro, nada más.
      Las ofertas generalmente se dan con los libros clásicos o de ediciones alternativas.
      Espero que te ayude el dato, abrazos!

      Borrar
  6. Holaaaa!!! amo los libros!!! gracias por este blog que llego justo en este momento en donde estoy en medio de una revolucion personal. Trabajo como tecnica en hemoterapia ( salud) y tengo muchas ganas de salirme de este ambiente, tengo una pequeña de 9 años a la que dejo con una niñera que es un sol, 48 hs, de su vida y la verdad quiero cambiar esto. Pense en montar una libreria, ya que cuando salimos a caminar con esta hermosa criatura su parada favorita, a parte de la jugueteria, son las librerias. Es una señal??? y de esta forma ya no tendria que dejarla y siento que, mas alla de las responabilidades que puede acarrear, por el hecho de ser un negocio, lo vamos a disfrutar mucho y hasta pense en incluir en ella un club de inetrcambio literario..... estoy felizzzzzz, gracias de nuevo por este blog que me llena de esperanzas. Saludos y muchos exitos a todos. Pd: creo que a pesar del avance de la tecnologia y de toda la movida creciente de las tiendas online, lo que tenemos que tratar de mantener es el dialogo y la comunicacion real ya que aunque parece que la tecnologia en algunos casos nos acerca en otros nos distancia cada vez mas. Ahora si! bye!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cecilia cómo estás? Pusiste esa librería? Estoy con el mismo proyecto pero dudo mucho de hacerlo... la mía no tendría café pero quiero saber si queda todo en ideales o alguno lo pudo concretar?

      Borrar
  7. Hola: gracias por el artículo! Me gustó mucho. Y este es mi sueño, también: tener una librería.

    ResponderBorrar
  8. Hola, estoy pensando en abrir una libreria tematica (sobre la patagonia) en la ciudad de Neuquen, sabes aproximadamente de cuando es la inversion inicial? muy buen blog, te invito a visitar el mio: trazandomapas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Hola, quisiera abrir una libreria y necesitaria saber cual seria el capital inicial, ya teniendo el local. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola necesito ayuda para abrir una librería. desde ya muchas gracias ya que no se como comenzar.

    ResponderBorrar
  11. Hola... realmente a mi me interesa tambien abrir mi propia libreria en Venezuela... :) me gustaria saber solo por curiosidad, si puedes sugerirme la cantidad de libros minimos con los cuales comenzar.... 200? 500? 1000 titulos? como para hacerme una idea... se que dependera mucho de otros factores, peroc on cuantos comenzaste tu?

    ResponderBorrar
  12. Nanny no responde màs. Parece que con el amigo Macri, se acabò el negocio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sí,con la ignorancia,corrupción,vagancia y analfabetismo que creo Cristina F. De Kirchner,ya casi nadie compra libros.ella arruinó el país.

      Borrar
  13. Nanny no responde màs. Parece que con el amigo Macri, se acabò el negocio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sí,con los vagos,corruptos,delincuentes y analfabetos que crió Cristina F. de Kirchner,son muy pocos los que compran libros en Argentina...ella arruinó el país.

      Borrar
  14. Hola mi nombre es Fabián y Yo tengo una librería, si tienen alguna duda y creen que les puedo dar una mano pregunten.
    Puntos a tener en cuenta.
    1- lugar=estrategia (fundamental) en otro post si quieren hago un desarrollo mas amplio.
    2-contar con el mayor capital que les sea posible.
    3- elegir el público al que se quieren dirigir y de ahí van a sacar las editoriales.
    4- realizando una buena inversión en varias editoriales después de un tiempo van a confiar y es posible que te den una consignación.
    5- si no tenes mucho dinero para invertir, vas a tener que demostrar de que sos capaz. (Lo que se puede hacer es presentarse en la editorial y llegar a un acuerdo que les sirva a las 2 partes).
    Ya finalizando, una buena idea antes de arrancar a pagar alquiler, luz, impuestos etc. Es salir a vender como se hacía antes, hoy mismo día se hace... lo hago. Eso ayuda mucho a adquirir conocimientos sobre, ventas, libros, novedades, como llegar al cliente etc.
    No es un camino fácil y requiere mucho tiempo pero a mi me encanta el mundo de la venta de libros. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián por los puntos que marcás. Tenés más o menos una idea de la inversión inicial que se necesita ? Sólo de libros, no contando alquiler y demás costos fijos/variables. Creo que el sueño de muchos de nosotros es tener un emprendimiento de este tipo, pero imagino que debemos tener en cuenta que ésto también funciona como un negocio, y debe ser más o menos rentable. Abz!!

      Borrar
    2. Hola Cristian como va? Desde ya te digo que si es un sueño, se puede cumplir.
      Lo primero a tener en cuenta que esto funciona como un negocio, es un negocio. Hay que estar muy atento a las fechas de vencimiento, a los seguimientos de los libros en stock, los libros facturados etc.
      Capital a invertir, depende de los libros que vos quieras vender, no es lo mismo vender libros de arquitectura o medicina que vender libros de lectura por que los costos son terriblemente diferente. Pensa a que clientes futuros quieres llegar o que tipo de libros te gustaría vender.
      Capital a invertir, Yo por experiencia te diría que arranques con poco, con libros que tengan salida y salgas a vender a determinados lugares que sabes que podes llegar a concretar alguna venta, eso te va a ayudar muchísimo, te va a dar conocimiento de como funciona el mundo de los libros y que es lo que la gente quiere.
      No te fijes en el capital, emprender es actitud, podes arrancar con muy poco y lograr grandes cosas.
      Con poner plata sin saber no se lo recomiendo a nadie. Por eso es mejor presentarse ante las editoriales y ellos pueden hacerte alguna oferta dependiendo del dinero que vas a invertir.
      Podes arrancar con 10 libros, 100 o 1000 libros todo depende de vos.
      Te respondí rápido por justamente estoy trabajando pero pregunta que no tengo drama en responder, en lo que te pueda ayudar estoy abrazo.

      Borrar
  15. Es una gran verdad lo que decís. Además los libros ahora están algunos caros, pero si uno piensa que hay libros para toda la vida, no son caros. Con mi marido hace casi dos años que abrimos y todavia no vemos frutos...estamos pensando seriamente en pedir consignación porque ya no podemos comprar toda la mercadería!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola! como te ha ido el tema de la consignación. son tiempos difíciles y los libros estan carisimos.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!