Nanny Books: 2da Reunión Encuentro Anual Libros y Maestros
-->

sábado, 16 de marzo de 2013

2da Reunión Encuentro Anual Libros y Maestros



Como era de esperarse, fui a la segunda reunión del Encuentro Anual “Libros y Maestro”. Esta vez, llegué con el tiempo justo, pero por suerte el encuentro con la escritora Silvia Schujer, presentación de los libros Puercoespín Primavera y Caballo de cuento (Colección Los Especiales de Primera Sudamericana), bajo el nombre “Animales de cuento”, aún no había comenzado.
La escritora Silvia nació en Olivos pero luego se fue a vivir a Capital Federal. No tuvo una decisión fija de convertirse en escritora, pero como su hermano se dedicaba a escribir, ella se le unió. Luego de estudiar Letras y de trabajar de periodista, entró en un certamen donde ganó, comenzando así su carrera de escritora publicada dedicándose a la Literatura Infantil. Nos leyó fragmentos de sus cuentos mientras explicaba su análisis de los personajes “animales” en la LI. Según Schujer existen seis tipos de animales en las narraciones de éste género:
  1. Animales reales vinculados con humanos.
  2. Animales reales con características de su naturaleza pero con personificación humana.
  3. Animales reales que interactúan entre ellos manteniendo sus características naturales.
  4. Animales fantásticos.
  5. Animales literarios (personajes animales que interactúan como protagonistas con lo que de ellos se cuenta).
  6. Animales que carecen de características propias de su naturaleza y reproducen la humana.

A este último tipo de animales, Schujer los llama “humanos travestidos”. Éstos animales injustificados suelen darse en la narrativa mediocre, en donde el autor subestima al lector, o cuando cree que insertando en la historia éste tipo convertirá al texto en Literatura Infantil.
Silvia señala que quien debe escribir necesita tener en claro qué quiere escribir y cómo va a mantener un buen argumento durante toda la historia. Lo que escriba debe ser significativo para quien escribe. “Si hay personajes que sobran, algo está mal”, dice. Eso literariamente le molesta. Con cierto humor, comentó “Hay mucho humano travestido”, para eso “prefiero los Simpsons”.
En una ronda de preguntas, surgió: ¿Qué cree que es una historia significativa? Schujer respondió que son inexplicables, uno ve miles de cosas todo el tiempo, pero hay “algo” que sobresale; y uno le empieza a armar el “antes” y el “después”. Aclaró que lo que se vuelve significativo para el lector también es diferente a lo que se vuelve significativo para el autor.
Señaló que le cuesta mucho pensar en leer libros electrónicos: “Me encanta el objeto” (refiriéndose al libro impreso). Así también nos contó sobre que sus autores preferidos eran todos norteamericanos: Johnny Ending, Paul Ostern. Además, leyó al escritor argentino Pablo Ramos, a quien consideró con mucho potencial. Se tienta con novelas de la sección de “Novedades” sólo para lecturas de placer y con cuentistas por formación. Además, señaló que está leyendo Italo Calvino (el autor de Una noche de invierno un viajero).
Luego de una pequeña anécdota con Gustavo Roldán (recuerden que este año el Encuentro lo homenajeó) que contó, hizo hincapié en que los escritores además del placer de sentirnos publicados y leídos, del placer mismo de la escritura, tenemos derechos.
Silvia Schujer firmando ejemplares
A continuación le surgió una pausa para el café y los bocaditos (los cuales me gustaron mucho), di el presente que me había olvidado en el día de hoy, retiré de paso mi certificado de asistencia, y di un par de vueltas para sacar fotos a los stands.


Ya repuesta, me acerqué al encuentro con el escritor Fanue, presentación de la Serie del Inspector Chunchurreta (Colección Los especiales de Primera Sudamericana) bajo el nombre “De cómo Watson devino en loro. Humor, aventuras, enigmas y acertijos”.
Desde Córdoba, se dedica a tiempo parcial a la escritura. Comenzó a publicarse de manera independiente y como sus libros tuvieron muy buena acogida en las escuelas y el público en general, lo llamaron de Sudamericana interesados en publicarlo bajo su sello. Anteriormente se dedicaba a las ciencias duras, pero siempre amo la lectura. También ha tenido ciclos de radio donde leía sus escritos. Sus libros terminaron como los más vendidos en la Feria de Córdoba. Chunchurreta tiene su espacio en Facebook.
Los libros de la Serie del Inspector Chunchurreta tienen como objetivo acercar la Literatura al niño. Se vale de algunos “ganchos”, ejerciendo su poder de deducción junto con el de humor. Y la verdad que recomiendo personalmente estos libros para su uso con niños desde nueve años, ya que además de ser entretenidos, pueden ser fácilmente adaptables para su utilización como ejercitación del área de Lengua.
Con entretenidas diapositivas, Fanue nos fue leyendo fragmentos de sus libros, empezando con “Las apariencias engañan” del volumen uno.
El texto tiene como elementos: la aventura, el humor y los acertijos (los cuales aclaró, que en la última página de cada libro, trae la resolución de todos ellos). El escenario, que considera importante para atrapar al lector, va cambiando continuamente. Luego de la lectura de un fragmento del volumen dos, señaló que utiliza como recurso humorístico el nombre de sus personajes: Thomas Vavadelaescu Pidera, Aldo Bladillo, Mari Achis, etc.
Va dando pistas para resolver acertijos a medida que avanza el argumento, lo que hace una lectura muy amena para el joven lector. Sus libros contienen: juegos con palabras, números y lógica; con sucesión numérica; con sinónimos; suma y resta de palabras; acertijos; verdadero o falso.
Las ilustraciones fueron hechas por Oscar Salas (quien además es escritor de cuentos y poemas, músico y humorista gráfico –trabajó para Fontanarrosa-).
Fanue nos cuenta que sus propósitos son:
-Incentivar el hábito de lectura.
-Potenciar cualidades de análisis y deducción.
-Animar la curiosidad.
-Enriquecer el vocabulario.
-Promover la lectura compartida.
-Desperezar la creatividad y la imaginación.
Luego de la charla, fuimos a almorzar fuera, para volver a las dos y media  al taller literario a cargo de Graciela Piombo, que hizo un homenaje a Roldán, bajo el nombre “¿Quién apaga las estrellas? El juego: Otro modo de acercamiento a la escritura”. Más tarde, otra pausa para el café y los bocaditos. Y para cerrar, un encuentro con la escritora Iris Rivera, presentación del libro En la punta de la lengua (Colección Pan Flauta de Primera Sudamericana) bajo el nombre “Decir y escuchar decir”. Había tanta gente para que Iris firmara ejemplares, que me quedé sin firmar el mío.
Con esta última reunión terminó el Encuentro que fue muy gratificante y entretenido. Debo decir que el catering que contrataron para las pausas de café y bocaditos fue genial, ya que todo estaba muy rico. Además, los regalos que hicieron a todos los participantes inscriptos fue una idea muy generosa. Y los continuos sorteos que hubieron, al finalizar cada una de las charlas/talleres, fue muy participativo y estupendo, llegando a regalar más de 18 ejemplares. En fin, me ido de este Encuentro con todas las ganas de pronto asistir a otro. Mi más grande aplauso a Random House Mondadori, Sudamericana y todos los que participaron en la organización de este evento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...