Nanny Books: Premios Casa de las Américas
-->

sábado, 2 de febrero de 2013

Premios Casa de las Américas



El premio Casa de las Américas es otorgado en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias:

  • POESÍA: Ganador Pujato, del argentino Gabriel Cortinas. Menciones: Retratos mal hablados, de Leonel Alvarado (de Honduras) y Los tiempos de la Humanidad de Cristian Avecillas (de Ecuador).
  • HISTÓRICO-SOCIAL: Ganador Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, del cubano Jesús Arboleya. Menciones: Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile de Viviana Bravo (de Chile), Diplomacia imperial y revolución de Carlos Alzugaray (de Cuba) y Hemingway, ese desconocido de Enrique Cirules (de Cuba).
  • LITERATURA TESTIMONIAL: Ganador La sombra del tío, del argentino Nicolás Doljanin. Menciones: El honor de la cuadra de Nicolás Goszi (de Argentina), Como una espada en el aire de Sócrates Zuzunaga (de Perú), y Carpentier, la otra novela de Urbano Martínez (de Cuba).
  • LITERATURA BRASILEÑA: Domingos Sem Deus de Luiz Ruffato.
Otras menciones y premios honoríficos: Chico Buarque en narrativa, Víctor Barrera Enderle en ensayo, Rafael Courtoisie en poesía, Lucía Guerra en premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América.
A pesar de haber concursado 172 novelas, el jurado se puso de acuerdo que el premio al género Novela quedara como desierto, ya que según su opinión ninguna obra lo merecía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...