Nanny Books: Mi vida de Flora Tristán
-->

jueves, 21 de febrero de 2013

Mi vida de Flora Tristán


Mi vida es la cuidadosa selección de fragmentos de los dos tomos de  Peregrinación de una paria publicado en 1837. Nuestra protagonista será Fora Tristán a quién se la considera la precursora del feminismo. Analizada incluso por Vargas Llosa  en su novela  El paraiso en la otra esquina, Flora será un personaje atrapante para todos los lectores.
Flora Tristán nació en París en 1803, hija ilegítima de un coronel peruano que murió cuando ella era una niña, su infancia y adolescencia estuvo fuertemente marcada por la pobreza. Casada con un hombre por conveniencia, se radicó en Inglaterra cuando se separó debido a mal tratos.
Será en Inglaterra donde conocerá la razón de su vida: conociendo el movimiento obrero y socialista, se manifestaría a favor del activismo feminista. En 1835 publicaría su primera obra perteneciente al movimiento: Nécessité de faire un bon accueil aux femmes étraneres.
En ésta novela, se narrará el viaje de Flora a Perú (para reclamar la herencia paterna, en 1837) con la estructura típica de un diario íntimo. Allí se contará de los sufrimientos de las mujeres de la época, de la condición de hija ilegal de Flora y sus reservas ante la sociedad.
De carácter social, la obra es un reclamo revolucionario sobre la esclavitud, la opresión a la mujer y al trabajador; que documenta un período histórico muy significativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...