Nanny Books: Mateo / La tristeza de Armando Discépolo / Anton Chejov

martes, 19 de febrero de 2013

Mateo / La tristeza de Armando Discépolo / Anton Chejov


El ejemplar de Cantaro aloja dos grandes obras: Mateo de Armando Discépolo y La tristeza de Anton Chejov. Ambas obras tan diferentes y parecidas se asocian con increíble sencillez. El progreso y el hombre serán la temática central de estas obras que emocionan:

Mateo

Un inmigrante italiano será el protagonista de esta historia. Abatido por el progreso, Miguel que trabaja de cochero, es un hombre honesto que trabaja para mantener a su familia (su esposa Carmen y sus hijos Carlos, Lucía y Chichilo), que no entiende el porqué de su fracaso. Discépolo nos muestra una época de la historia argentina, una realidad social, y nos plantea un problema moral, que se refleja en Miguel y su antagonista, Severino. Éste último, también cochero y pobre, ha descubierto que consigue más dinero haciendo de transporte para ladrones. ¿Podrá Miguel mantenerse honrado? ¿Se saldrá Severino con la suya?

La tristeza

Yona, el protagonista, es también cochero. Aunque la historia esta vez se sitúa en las tierras nevadas de Rusia. Después de la muerte de su hijo, un enorme pesar invade a Yona. Resignado y triste sigue con su rutina mientras el lector entiende el mensaje de Chejov: a nadie le interesa el dolor ajeno. Breve y con un final típico del reconocido autor, el cuento será inolvidable.

1 comentario:

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...