Nanny Books: El juramento de los Centenera de Lydia Carreras de Sosa
-->

martes, 5 de febrero de 2013

El juramento de los Centenera de Lydia Carreras de Sosa


Título original:  El juramento de los Centenera
Autor: Lydia Carreras de Sosa
Género: Juvenil, iniciación, histórico-realista.
Contratapa:
A principios del siglo XX, cinco de los hermanos Centenera deciden emigrar a Argentina, tierra de oportunidades. Huérfanos, jóvenes y sin trabajo, emprenden el viaje en barco, llenos de ilusiones. Pero cuando están a punto de llegar, la hermana pequeña desaparece. Incapaces de enfrentarse a esta tragedia, y perdidas todas las esperanzas de hallarla, juran no volver a mencionar el hecho y seguir adelante con sus vidas. Con el tiempo, Josep, uno de los hermanos, rompe la promesa y cuenta todo a una amiga, quien va a ayudarlos a desvelar la verdad.

Esta novela me la regaló un profesor de la escuela secundaria a la cual asistí, luego de una larga charla sobre Literatura. Por lo cual, la primera vez que la leí, lo hice como si se tratara de un proyecto sumamente importante, analizando, procesando y preparando un discurso para reportarle al profesor. La segunda vez que la leí, encontré muchos más significados que se me habían escapado en la primera lectura.
El juramento de los Centenera es la novela ganadora del VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil que narra la búsqueda desesperada de un familiar y el dolor oscuro que despierta la pérdida. Narrado desde la primera persona por uno de los personajes principales, Josep, esta novela invoca la época argentina del siglo XX, en la cual miles de inmigrantes bajaban de los barcos llenos de esperanza en busca de una nueva vida. Las promesas sólo eran promesas, y pronto se encontraban en situaciones difíciles. Así les ocurre a los personajes de esta historia.
Luego de que la viruela matara a sus padres, los hermanos Centenera deciden viajar a Argentina, como habían estado planeando sus padres. Son seis, pero la hermana mayor, Lupe, no cruza el océano, ya que decide casarse con un hombre rico, viejo y sucio. Los cinco se suben al barco que los llevaría a la tierra prometida, entre ellos, la niña con capacidades diferentes llamada María quien requiere continuamente que se cuide de ella. Si bien los hermanos siempre la ayudaban, cabe destacar que todos son sólo niños, que apenas pueden consigo mismo. Un día antes de tocar puerto, la niña desaparece. Es allí donde juran todos los hermanos que a pesar del dolor que sienten por María, seguirán con sus vidas sin jamás volver a nombrar el asunto.
La vida continúa, efectivamente, pero Josep no puede olvidarla. El mayor, Francisco, toma el rol de padre del resto, ubicando a los hermanos en diferentes trabajos. Y es así como la historia comienza a contarse.
¿Hasta donde llegará Josep para lograr descubrir el misterio de su pasado que tanto mal le hace? La búsqueda de una respuesta es la única solución que le espera. El dolor ante el pasado será el mismo que ante la verdad.
La búsqueda de la verdad, la reconstrucción de la memoria y la identidad, formarán en esta novela un argumento atrayente tanto para los chicos como para los grandes.

12 comentarios:

  1. Hola Nanny! Me ha llamado mucho la atención tu libro, en verano, cuando tenga tiempo le daré una oportunidad. Ya te contaré.

    Me engancho a tu blog, creo que aportas valor :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La novela es muy buena, el crecimiento de los personajes es muy realista y el final es inesperado!! =)

      Eliminar
  2. una pregunta... el genero literario es realista? y el subgenero cual seria? ._. si puedes responderme te re agradeceria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información sobre géneros literarios:
      http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/03/generos-literarios.html
      http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/02/generos-literarios.html
      y Subgéneros:
      http://nannybooks.blogspot.com/2013/02/subgeneros-de-la-narrativa-la-novela.html

      Dentro del género narrativo, está el subgénero realista.

      Eliminar
  3. tipo de narrador?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Por favor, antes de dejar un comentario, tengan en cuenta que aquí no hacemos resúmenes, no resolvemos tareas escolares, etc.

    Abrazos ♥

    ResponderEliminar
  5. lo encontró en la biblioteca del colegio y se me dio por leerlo mas por curiosidad lo lei en menos de una semana me atrapo y me gusto mucho la novela, el final emocionante y lo que mas megusto como describes la novela es muy bueno siempre lo recomiendo..

    ResponderEliminar
  6. Q diferencia hay entre el autor y narrador

    ResponderEliminar
  7. El autor es quien crea el libro
    Y el narrador un personaje creado por el autor

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...