Nanny Books: Crónica periodística
-->

viernes, 22 de febrero de 2013

Crónica periodística

La crónica periodística es un tipo de narración que circula en los medios masivos con la finalidad de proporcionar información sobre los principales hechos ocurridos en el país y en el mundo (además de aumentar su venta o consumo, conseguir más avisadores, obtener la primicia, etc.) Más allá de eso, la narración trata sobre hechos ocurridos, que se pueden comprobar a partir de la consulta a las fuentes.
El estilo de las crónicas tiende a mostrar distancia y objetividad. Se presenta un narrador en tercera persona, con perspectiva externa. Se pretende que los hechos aparezcan tal como ocurrieron.
La temática de las crónicas suelen agruparse en secciones: policial, deportiva, política, económica, del espectáculo, gremial, cultural, juvenil, etc.
La organización textual de la crónica responde a una secuencia narrativa: los hechos se relacionan temporal y lógicamente. Presenta la siguiente estructura:


Analizar la crónica periodística implica acercarse a un tipo de texto de gran circulación y con fuerte impacto en la sociedad actual. Además, reconocer las características de una crónica facilita su escritura, lo que constituye un buen ejercicio para narrar con precisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...