Nanny Books: Canon Literario
-->

jueves, 7 de febrero de 2013

Canon Literario

 
 
El canon literario o de lectura es un conjunto de textos que aparecen de manera bastante estables, son.el modelo a seguir para los nuevos escritores y la lectura por excelencia para los lectores. Por lo tanto, la tradición marca al canon como ejemplar, de calidad y valor. Mayoritariamente conformado por las obras clásicas (haciendo referencia a que la obra se sigue leyendo con interés a pesar de su antiguedad).
El canon no suele modificarse en gran medida, ya que sólo se hacen pequeñas variaciones a través del tiempo. Las obras elegidas para ser parte del canon deben gozar de prestigio social y reconocida calidad. Sobre estas obras se enseñará en las instituciones escolares.
El canon literario escolar es el corpus de los textos que circulan en el ámbito académico y escolar, que constituye aquello que es leído como literatura reconocida. Tres clases de objetos modifican la conformación del canon escolar: la producción literaria actual, la literatura juvenil y los objetos culturales de códigos mixtos como la historieta y el rock.
El canon literario puede variar en cada país, pero la mayoría de las obras suelen ser universales. A la hora de recomendar un libro o de prepararlo para la educación, se debe tener en cuenta, que aunque la obra elegida este en el canon, no significa que sea la correcta para todos; hay que adecuar los contenidos según la función que queremos darle.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...