Nanny Books: ¿Por qué no lee la gente?
-->

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué no lee la gente?


Que la gente ya no lee como antes, no hay duda. Pero, ¿por qué? Siempre le echamos la culpa al precio de los libros, ¿pero es tan así?

La Tradición del Libro:

Se ha perdido la costumbre de leer un cuento antes de dormir, se ha olvidado de ese glorioso momento de poner en la estantería el libro luego de su primera lectura. Las familias ya no educan el amor por los libros. El incremento de las familias pobres y analfabetas podría ser un detonante para la pérdida de este gusto. Pero en los países del primer mundo, las estadísticas también caen, y allí se supone que el analfabetismo no es creciente. Será entonces, ¿qué las familias simplemente trasladaron su pasión lectora por otra actividad?

La Lectura como Obligación Escolar:

Los niños leen por imposición. Leen libros de un programa anticuado. Leen clásicos llorando. No se encontrarán jamás con la creatividad de la maestra. ¿Puede ser la deserción escolar una causante? ¿O la no capacitación regular del docente? La didáctica día a día prepara y desarrolla nuevas teorías y estrategias para ayudar a los profesores en su misión de educar. Sin embargo, eso no parece bastar.

La Televisión como un Nuevo Miembro Familiar:

Sin terminar de ser ni por asomo un producto cultural, la televisión se especializa en ser un medio de distracción amado por las familias. Los canales culturales escasean y los programas vacíos se reproducen con rapidez. ¿Qué padres no han hecho un hueco en los dormitorios para ingresar una televisión? ¿Cuántas horas al día se mira?

El Internet como Abstracción:

Lleno de datos, la información incalculable atrae a millones, pero muy poco llegan a procesarla. Las técnicas de marqueting recomiendan escribir poco en los blogs o hacer entradas cortas porque a los internautas no les gusta leer. Y los lectores que navegan en la red en busca de libros que descargarse, pasan horas cansados frente a la pantalla leyendo de forma cansina e interrumpida. No, no analizaré los lectores de ebooks porque son una minoría elitista quienes los poseen en el tercer mundo. ¿Quién ha pasado más de doce horas leyendo en la PC?

Los Contenidos Mediocres:

¿Quién no se ha topado con un libro que daba ganas de reventarlo contra la pared? Exacto. Ahora imagínate si esa hubiera sido tu primera lectura. ¿Irías a comprar otro libro? Siempre se está entre dos posturas: Que un clásico aburre y que lo que tiene salida es contenido mediocre. Se deberá prestar atención, entonces, a la hora de recomendar un libro o la hora de comprar un libro de regalo. ¿Todos los libros no son para todos?

Apoyo a los Libros:

Saliendo de la temática que a los gobiernos les gusta tener gente ignorante a la cual manejar facilmente, debería ser una inversión obligatoria la cultura y el apoyo a los libros. Incluso de los sectores privados, editoriales y mercado. 

¿Cuál crees que es la verdadera causa? ¿Dónde se debería incentivar más la lectura?

6 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Los medios de comunicación son un probelma.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Nanny, comparto tu punto de vista.
    Creo que el incentivo a la lectura tiene que venir de todos lados: de la familia, de la escuela y también del ámbito/lugar donde vivimos (ciudad, barrio). Se deben fomentar más las bibliotecas de barrio, que casi no existen. Y me da mucha envidia ver como es tan común en España tener tu carné de socio de la biblioteca donde encontrás desde una novela clásica hasta el más popular o best-seller.
    Y en las escuelas es tal como decís: los chicos leen forzados un libro que le exige la profe y lo hacen de mala gana. Cuando se puede buscar la manera de llegar con la lectura desde otro ángulo.
    En mi trabajo soy tildada de "la chica que lee en la sala de almuerzo", porque siempre ando con un libro (ahora con mi e-reader) a todos lados. Y siempre tengo que soportar la pregunta: ¿Qué lees? Por qué siempre estás leyendo?. Tengo esperanzas que esas personas algún día conozcan el verdadero placer de la lectura y así conocer la respuesta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Debe ser muy fastidioso ser la única que lee en tu trabajo.
      Yo por suerte no paso por ello, ya que mi profesión son las letras... Así que no preguntan... Pero aún así me ven raro... Jajaja.

      Eliminar
  3. Hay que obligar a leer, pero no un libro elegido por el maestro, sino que es preferible ofrecerle a los alumnos un abanico de diez o quince libros, para que cada uno elija el que le parezca. Hay que hacer dictados sobre textos de los libros ofrecidos a los alumnos.
    Es bueno un ejercicio que me ponían a mí de pequeño: el maestro elige diez palabras, los alumnos las buscan en el diccionario, y luego realizan una composición usando esas palabras. Al final, cada alumno lee su cuento breve, y lo escribe en la pizarra. Los alumnos corrigen los fallos y proponen finales alternativos a cada obra... Hay que hacer muchos dictados, leer mucho, ordenar a los alumnos por el número de faltas que cometan... que copien cada fallo diez veces por lo menos...
    A los niños les gustan los libros de fantasía, aventuras, con algo de humor... A mí me obligaron a leer de chico algunos libros que aburren a las ovejas...
    Es lamentable ver a empleados de banca escribir: "dicionario", a los que escriben los carteles de los supermercados poner: "mayór", oír a periodistas, políticos... decir barbaridades por televisión... Debería haber un programa televisivo que avergonzara públicamente a cada celebridad que hablara o escribiera mal... La gente habla fatal, escribe fatal, no lee... Es rara la casa que tenga más de cinco libros...
    A mí me viene la afición a la lectura de pequeño, pues ya con cuatro o cinco años leía tebeos, cuentos infantiles... un abuelo mío tenía una librería, tengo tíos y una abuela que fueron maestros... La incultura es la semilla de muchos males de la sociedad, y a gobiernos de distinto signo les interesa tener al pueblo sumido en la ignorancia, para dominarlo mejor.
    Cervantes murió pobre, y apenas vendió sus libros... Es un personaje fascinante, y me molesta no ver una película decente suya. Si fuera inglés o estadounidense, ya habrían hecho cientos de películas y series sobre su vida y obra, con toda clase de efectos especiales...
    En fin, fui a registrar un diccionario, y la persona que estaba haciendo los trámites, hablaba y escribía fatal, fui al banco a hacer los trámites para pagar la edición del diccionario, y la persona encargada del banco, era semi analfabeta también... Es lamentable que cada vez la gente hable y escriba peor, y lo triste es que les da lo mismo no saber, no les avergüenza, se ríen... Se ríen del que habla bien... ¡Así va el mundo...!

    ResponderEliminar
  4. El único libro que deberían leer todos es La Sagrada Biblia. Los libros de fantasía no agradan a Dios.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...