Nanny Books: Las 6 reglas fundamentales a la hora de reseñar
-->

martes, 22 de enero de 2013

Las 6 reglas fundamentales a la hora de reseñar

Hace un par de días tuve que enfrentarme a una decisión muy turbulenta: tenía que reseñar un libro muy malo. Así que en medio de un debate interno y en una búsqueda para resolver mi cuestionamiento, me encontré con dos cosas. Primero, con la ayuda de mis colegas en el Círculo Literatura; y segundo, cuando encontré una nota del escritor y crítico J. Robert Lennon, en donde daba seis claves para tener en cuenta a la hora de realizar una reseña.


Aunque sencillas, estos seis puntos resumen una conducta profesional del crítico a la hora de dar su opinión en una reseña:
  1. Justifícate: Tanto si tu opinión es negativa como positiva, debes dar las razones por las cuales la calificas de ese modo. Si tu reseña es negativa, asegurate de conocer todos los datos que puedas del autor y del resto de su obra.
  2. Di que es sólo tu opinión: Aunque trates de hacer tu reseña lo más objetiva que puedas, siempre tendrá un gran cargo de subjetividad. Y lo que a ti puede gustarte, puede que al resto no.
  3. Señala los puntos favorables: Comprende si el autor es primerizo, señala los aspectos buenos de la obra. No puede ser completamente mala, ¿verdad?
  4. Nunca reseñes las obras de tus amigos, enemigos o familiares: Eso te traería problemas, pues estas condicionado y no serás cien por ciento libre de decir lo que piensas.
  5. No te sobrepases: No lo hagas personal, mantente lo más objetivo que puedas. No seas grosero. No intentes demostrar que lo que tu haces vale más que el objeto reseñado.
  6. Que haya armonía: Debes concentrarte tanto en los aspectos negativos como en los positivos, trata de ser imparcial a la hora de juzgarlo.

6 comentarios:

  1. Muy interesantes las reglas, buenas recomendaciones para los usuarios a la hora de reseñar. Los tomare en cuenta :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Esa es una de las cosas que hay que tener más presentes a la hora de criticar obras literarias: La subjetividad. Muy buenos puntos, ojalá y más gente lo supiera, para que no discutan de manera tonta ofendiendo, y vean más allá: lo bueno y la malo de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a veces es importante recordarlo. =)

      Eliminar
  3. Que bueno que publicas estos consejos, los aplicare justo en este momento estaba pensando en como reseñar un libro que no me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también me preocupé la primera vez que tenía que reseñar un libro que no me había gustado.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...