Nanny Books: Fuenteovejuna de Lope de Vega
-->

jueves, 24 de enero de 2013

Fuenteovejuna de Lope de Vega



Basada en hechos históricos ocurridos en España a finales del siglo XV, consta de tres actos, está escrita en verso y desde hace casi cuatrocientos años, esta obra de teatro ha cautivado al mundo con su temática del honor y de los límites políticos frente a la libertad de la sociedad.
Fernán Gómez de Guzmán ha sido nombrado Comendador de la villa de Fuenteovejuna y cuando llega a ella, pronto demuestra ser indigno para el cargo. Tirano, abusivo, acosador, asesino y violador. Cuando sus ojos se ponen en la hija del alcalde, llamada Laurencia, se traza un fatídico destino para el pueblo.
Estando Laurencia aparentemente sola, el Comendador la amenaza con una ballesta para que se le entregue, pero el joven enamorado de ella, Frondoso, la defiende. Allí Guzmán jura vengarse. Pronto sigue ultrajando a otras mujeres, haciéndolas luego violar por sus secuaces. Acusa a Frondoso de insultarlo y decide ahorcarlo en la plaza. Abusa de su poder y azota a quienes se le oponen.
En la obra, pronto quedarán claras las posiciones: los campesinos serán los únicos que tengan honor y se muestren dignos, en cambio los nobles mostrarán ser infames e incivilizados. El honor, era para la época en la cual se ubica el argumento, un bien más preciado que la vida, entiéndase así el porqué del arrebato del pueblo cuando el Comendador se los quita. También aparecen como tópicos, el amor, el agravio, la justicia y la venganza. Serán los reyes quienes devuelvan el equilibrio a Fuenteovejuna, dando así el final a la obra.
Será el pueblo por entero el personaje principal en la obra: Fuenteovejuna será ofendida, Fuenteovejuna será rebelde, Fuenteovejuna será vengada y Fuenteovejuna será ajusticiada. El enemigo, será el Comendador y la heroína será Laurencia, mujer que se alejará de las convenciones de la época.
La pluma de Lope de Vega se moverá con soltura en esta obra popular y polémica, atrayendo al lector a pesar de los años de distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...