Nanny Books: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
-->

viernes, 11 de enero de 2013

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez


Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Random House Mondadori, Sudamericana
Primera edición: Junio de 2003
Género: Crónica. realismo mágico
La novela breve de Gabriel García Márquez es singular, desde un principio te enfrentas al texto sabiendo que uno de los personajes va a morir, pero lo más singular es el hecho de que el narrador es un amigo del protagonista, que reconstruye los hechos años después aferrándose a ciertas dudas: ¿qué clima había ese día?, ¿por qué nadie le avisó al protagonista que iba a morir?, ¿realmente era justificada su muerte?, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

 El escritor colombiano nos deja en un pueblo costero cercano a Cartagena, allí se nos narra como empezó el día un joven que fue asesinado y del cual todo el pueblo sabía su destino. El narrador, quien reconstruye ese día, es amigo de Santiago, la víctima, a base de sus propios recuerdos, ya que fue testigo de algunos sucesos, y de interrogatorios al resto de los testigos, incluso de los asesinos. Lo singular, es que muchas veces los testigos se contradicen, en cosas tan sencillas como el clima que hubo ese día. El narrador pone constantemente en duda muchos aspectos que no llegan a aclararse del todo. La verdad no llega a saberse y el lector no puede dejar de unir los pedacitos del rompecabezas que se plantea. Atrapante, mágico, único; como sólo un grande sabe escribir.

4 comentarios:

  1. Este libro lo lei en el colegio.. hace unos años.. y realmente me gusto lo volveria a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un clásico de la literatura contemporánea. Márquez es uno de mis autores favoritos. Y este libro es genial. En todo momento te esperas la solución al misterio, lo que no ocurre, por supuesto. Jajaja.

      Eliminar
  2. No lo leí, pero me han entrado las ganitas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...