Nanny Books: ¿Cómo ser un buen escritor? Parte #2: Consejos
-->

martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo ser un buen escritor? Parte #2: Consejos



Aunque este blog está hecho especialmente como una herramienta para lectores, a la mayoría de nosotros nos ha picado ese gustito por la escritura. De tanto leer, uno comienza a imaginarse posibles vueltas para una novela o historias nuevas para esos personajes. Es así como nacen los fanfics y los blogs de literatura.
Pero a veces no basta con narrar aventuras de personajes ajenos, a veces necesitamos agarrar una hoja y una lapicera para escribir las nuestras. Para esos lectores-escritores les traigo esta nueva sección, que ya había comenzado a medias con las notas: Las 6 reglas fundamentales a la hora de reseñar y ¿Como ser un buen escritor? Parte #1: Las 10 reglas de Nietzsche.
Espero que les sean de utilidad:

  • Lee mucho. Debes conocer el campo al que te quieres dedicar.
  • Escribe todo. Cada vez que tengas una idea en tu cabeza anotala. Tal vez te sean útiles para un diálogo, una descripción o un argumento futuro.
  • Primero escribe, luego lo puedes corregir y editar a tu antojo.
  • Ten determinado a quien le escribes. ¿Será un público infantil, juvenil o adulto? ¿Es para el genero femenino, masculino o para ambos? Debes tener esto bien claro para no equivocarte en el desarrollo del argumento.
  • Estudia la escritura, sus géneros y técnicas. No es necesario que seas un experto, pero debes tener los conceptos básicos bien aprendidos.
  • Escribe sobre lo que te gusta, sobre lo que odias, sobre lo que te motiva. Sé sincero a la hora de elegir un tema, el lector que te lea se dará cuenta si lo eres o no.
  • Escribe todos los días, mantenerlo como un hábito regular te ayudará a concentrarte mejor.
  • No lo abandones. Si sientes que tienes lo necesario para ser escritor, no abandones cuando escuches críticas negativas o no encuentres editorial. Tu progreso dependerá de ti mismo y no de los otros.
  • Lleva una libreta o un cuaderno siempre contigo. Puede que la inspiración te venga cuando viajes en subte, cuando estás en el colectivo, cuando sales a pasear el perro.
  • Si no se te ocurre un tema o un argumento, planteate la creación de un personaje o de un lugar. A medida que escribas, puedes unir los pedacitos y formar una historia.
  • No tengas miedo a que te lean, a que te critiquen, a que te publiquen. Todos los escritores pasan por lo mismo, pero deberás superarlo para ser uno de los mejores.
A medida que escribes ganas experiencia, por lo tanto, no dejes nunca de escribir. Ser escritor es un maravilloso sueño y lo puedes conseguir. ¿Qué esperas?

14 comentarios:

  1. Hola: Nanny. Saludos cordiales.Muchas felicitaciones por abrirme las puertas de tú portal.Es primera vez que me introduzco en ese mágico mundo de la escritura. Espero contar con tú ayuda y orientación para salir adelante. Por mi parte cuenta conmigo para que nos vaya bién en esta aventura. Sin otros comentarios me despido hasta otra oportunidad. Mi correo: disney_orion@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Te ayudaré en todo lo que pueda. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola! Primero que nada agradecerte este gran aporte, también te felicito muchísimo, en verdad agradezco que compartas esta información, saludos desde México (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde México!! Muchas gracias por tu comentario!! Te saludo, desde Argentina!!

      Eliminar
  3. Desde El Salvador te saludo Nanny, me encantaron estos consejos. Con haber leído dicho apartado me has dado el empujón que necesitaba para escribir con todas mis energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya servido!! Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  4. Gracias por tu taller. Otro muy interesante aporte.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Hola Nanny. Justo lo que necesito: Consejos para ser un buen escritor. Anteriormente te había comentado que me interesó leer hasta los 17. Pero antes, desde niño, desde que mi memoria me permite recordarlo ¡siempre me ha gustado inventar historias!
    Desde los 5 años, jugaba con plastilina y diseñaba personajes y creaba mundos. Con maleza y plantas en los lotes validos, transformaba simple hierba, en: guerreros, países, naves, armas, monstruos y demás rarezas. Fue un gusto que mantuve por años.Además de eso siempre imaginaba muchas cosas y quería plasmarlas, que las demás las vieran. Lo primero en que pensé fue en ser pintor, pero no tenía la oportunidad de estudiar pintura. Al empezar a leer me di cuenta de que tenía el medio para compartir mi mundo: ¡Papel y tinta!.

    ResponderEliminar
  6. Pero el gran problema fue no tener el hábito de leer, ni tener conocimientos buenos sobre gramática o redacción. No podía escribir. Pero lo más importante ya lo tenía: Las ganas, el deseo, la imaginación. No recuerdo la fecha exacta desde que empecé a escribir. Lo hacía en simples frases al final de las libretas, en cuentos mal hechos, en poemas maltrechos. Fue que decidí empezar a leer para poder cumplir el sueño de poder trasladar las imágenes de mi mente al papel.Comienza a cumplir un sueño, el de ser escritor. Empecé a escribir en un blog, no me importa que aún sea pésimo, estoy trabajando para ser mejor. Escribo tonterías, y otras historias para aprender de los sentimientos y el mundo. Mantengo la dualidad de seriedad diversión, tanto en mi escritura como en mi persona. Muchas gracias por tus consejos. Espero que cuando termine mi primera novela puedas leerla. Cuídate. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar algo tan personal y motivador. Es una gran hazaña lo que haces, y espero que ayude a otros que están en una situación igual o parecida a la tuya.
      Espero que tengas un gran futuro, sin duda te lo mereces.
      Saludos!! =)

      Eliminar
  7. me ha gustado tu Blog sigue así!!!

    muchos ánimos chica
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nanny :) veras, tengo 15 años, escribo desde los 7 años, historias que obviamente han evolucionado conmigo. Quisiera ser una escritora reconocida mas adelante pero a veces siento que pierdo la inspiración, tengo alguna idea por ejemplo: una chica que se le muere el novio y comienza a ver el fantasma y la creen loca.... O algo así, pero no se como unir las ideas y hacerlo mas entretenido :( no se, me complico. Ademas temo que cuando mi publico lea mi historia no le agrade o le parezca muy aburrida. desearía que alguien con experiencia en el tema leyera mi historia y me diera sus conclusiones para ayudarme. conocen a alguien si..?? en serio :/ quiero que me ayuden, se que tengo madera para escribir pero me complico.
    GRACIAS :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...