Nanny Books: Amigos reciclables
-->

viernes, 4 de enero de 2013

Amigos reciclables

El protagonista suele tener una vida antes del inicio de sus aventuras, donde la cotidianidad suele ser salvada por esas particulares criaturas que lo alegran todo: los amigos.
A veces, esa unión es tan importante que éstos amigos suelen ser escudos humanos, viajeros incansables y verdaderos psicólogos; y por lo tanto, personajes importantes en el desarrollo de la novela. Ya vimos a Sam escalar las montañas por Frodo y a Watson aguantarse a Sherlock.
Pero, también están aquellos protagonistas que viven sus aventuras por períodos extensos, olvidándose completamente de aquellas personas con las que compartían sus vidas hasta que:
  • ...algo les sale mal y se desaniman. Entonces piden ayuda a sus "amigos" que, como si nunca se hubieran ido, les sirven de protección.
  • ...se ven forzados a volver a sus antiguas vidas, donde se encuentran con sus "amigos", para realizar a regañadientes las actividades a las que estaban acostumbrados, mientras ingenian nuevas formas de escaparse o volver.
  • ...la aventura termina y vuelven a su hogar, donde sus "amigos" notarán el cambio ocurrido en la personalidad del protagonista, y lo alabarán aún más.
¿Acaso el amigo no tiene derecho a enojarse por ese prolongado olvido? Como ocurre con Az cuando Jacinda regresa al clan. Por muy bueno que sea el argumento de la novela, al hacer de la figura del amigo tan sólo una herramienta literaria, se pierde el valor y la realidad que representa.


8 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...