Nanny Books: Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos
-->

domingo, 2 de diciembre de 2012

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos


Titulo original: Les liaisons dangereuses
Autor: Choderlos de Laclos
Género: Epistolar, romántica, histórica
Editorial: RBA
Primera edición: 2003

En una hermosa edición para coleccionar, la apasionante novela epistolar de Laclos que nos lleva a la Francia de finales del siglo XVIII, en donde la vida amorosa y todos los enredos que te puedas imaginar están evidenciados en las cartas de época.
Dentro de los personajes principales, podemos nombrar a la malvada Marquesa de Merteuil y al perverso Vizconde de Valmont, ambos tuvieron una relación pasada, pero ahora se disputan sus logros en el amor, enfrentándose en una rivalidad que sólo perjudica a los demás. El Vizconde debe engañar a la Presidenta de Tourvel, para que esta ceda ante sus encantos y logre convertirla en su amante. Si lo logra, la Marquesa se entregará a Valmont.
Todavía han ocurrido, mi bella amiga, algunos lancecitos; pero no son más que escenas y no acciones. Ármese vmd. por lo mismo de paciencia, y tome una buena dosis de ella: pues mientras que mi presidenta marcha pasito a pasito, su pupila de vmd. retocede; y esto es mucho peor. Sea pues así, yo tengo un carácter que me divierto con estas miserias. En verdad que voy acostumbrándome a vivir aquí, y puedo decir que en la triste quinta de mi anciana tía no he experimentado un momento de fastidio, a decir verdad, ¿no tengo yo aquí placeres, privaciones, esperanzas, certidumbres? ¿Qué más hay en el mayor teatro? ¡Epectadores!
Pág. 247
Por otra parte, la Marquesa decide vengar una afrenta de su anterior amante, Gercout, que ha decidido casarse con una joven virgen llamada Cecilia. Para esto, la Marquesa se hace amiga de Cecilia y le presenta al caballero Danceny, del cual la joven se enamora. La madre de Cecilia se entera a través de la marquesa de este amor y le pone freno. Al encontrarse ella con la Presidenta, le advierte de la reputación de Valmont.
La Marquesa, frustada, le pide a Valmont que se asegure de que la joven Cecilia no llegue virgen al matrimonio. Primero, Valmont no acepta, pero al enterarse de que la madre de Cecilia había advertido a la Presidenta, decide vengarse.
Una trama apasionante entretiene al lector durante toda la obra y un final impactante cierra de forma majestuosa la obra más reconocida de la literatura francesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...