La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

martes, 11 de diciembre de 2012


La obra de teatro de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, es una obra trágica de tres actos en la cual se mueven mujeres solitarias y profundamente pasionales que esconden en lo más profundo de su ser los celos, la envidia, la codicia, el resentimiento, la hipocresía, el deseo. Esto desencadena, un final desolador y abrupto.
Bernarda Alba, recientemente viuda, debe enfrentar la crianza de cinco hijas, de las cuales solo cuatro podrán casarse. Haciendo abuso de su autoridad, Bernarda amenaza a sus hijas con encerrarlas durante ocho años para hacer luto. Las hermanas enfermas de rencor y envidia intentarán romper el compromiso de boda de la hermana mayor. Y lo logran, cuando la menor seduce al novio.
Casi todos los elementos presentes poseen un significado: las hermanas vacías, la casa fría, los muros infranqueables, la muerte siempre presente, la luna recurrente, la sangre que sacia la sed, el agua que escasea, el caballo que simboliza al hombre.
En esta apasionada obra de Lorca, que ha sido representada miles de veces, el lector encontrará un mundo de simbolismos que lo hipnotizará hasta el alcance del final, entre la tragedia: la admiración.

1 comentario:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!