Nanny Books: El lazarillo de Tormes
-->

sábado, 8 de diciembre de 2012

El lazarillo de Tormes


La novela picaresca El lazarillo de Tormes narrada en primera persona por Lázaro, quien será nuestro personaje principal, cuenta las aventuras que ha atravesado el joven en busca de alimento y hogar. No tiene autor y tampoco fecha de publicación, aunque hay varias teorías al respecto y datos internos de la obra que la ubicarían en un tiempo determinado.
El argumento nos lleva a España, donde una madre confía a un ciego la crianza de su joven hijo. Lázaro que tiene todas las cualidades de un pícaro, le hace las mil y unas al ciego. Éste, por su parte, lo escarmienta. No se quedará mucho con el ciego, Lázaro acostumbrará vagar de un amo a otro. Su segundo amo, será un clérigo que lo hará pasar más hambre de la costumbrada, teniendo así nuestro pícaro que recurrir a actos desesperados.
El tercer amo será un escudero que resultará ser más pobre que el mismo Lázaro. El cuarto un fraile, del que no habla mucho, oscureciendo bastante el imaginario de la relación con él. El quinto será un buldero que se meterá constantemente en problemas.
El sexto un capellán, con el que aprenderá un oficio. Por fin, Lázaro tendrá ganancias y podrá comprarse sus propias prendas... Hasta que se va. El último amo, será un alguacil, donde correrá peligro su vida, y por lo tanto, abandonará rápido.
Lázaro se encargará entonces de pregonar los vinos y de acusador de delitos. El arcipreste de Sant Salvador lo casará con una criada suya y le alquilará una casita al lado de la suya. Con lo que se da entender de que Lázaro pasa a ser un mancebo.
Durante la novela, Lázaro se propone trepar en la escala social de la época hasta alcanzar un grado de honor, cree haberlo encontrado al final, pero realmente no es así. Podemos apreciar las graduaciones en el argumento y cierto tono humorístico que hacen amena su lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...