Nanny Books: El extranjero de Albert Camus
-->

jueves, 27 de diciembre de 2012

El extranjero de Albert Camus


Extranjero en la tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. El extranjero ha fundado la fama de Albert Camus, y es su novela capital. Un verdadero clásico de la literatura contemporánea.


Narrada en primera persona, El extranjero cuenta la historia de Meursalt. Durante todo el argumento solo leeremos las acciones que se realiza, más jamás sabremos el motivo que las impulsan, y es que en esta novela, el personaje principal le parecerá un extranjero al lector.
Incomprensibles e inevitables los sucesos de la vida de Meursault nos guiarán hasta sus últimos momentos, condenado al patíbulo pero sin llegar a tomar conciencia de lo que eso le significa.
Cuando muere su madre, Meursault tiene que viajar desde Argel para despedirse de ella. Durante estas primeras escenas, comenzamos a notar que su actitud es insufrible. Toda su vida es aburrida y sin sueños, con un trabajo ordinario y comenzando un romance con una mecanógrafa, llamada María, su destino comienza a escribirse con cierto cariz de inexpresión y rutina. A pesar de tener oportunidades de cambiar esto, Meursault indiferente ni siquiera se plantea considerarlas. Hasta su relación con María le es insignificante.
Una especie de amigo de Meursault, de nombre Raymond, es el causante de meterlo en los problemas que lo llevarán a su muerte. Éste le cuenta que es perseguido por un árabe, hermano de una de sus novias. Para que Raymond no lastime a nadie, le quita su arma, objeto que sellará su destino.
Solo en la playa, se encuentra con el árabe. A pesar de que Meursault no quiere pelear, cuando el otro saca un cuchillo, a él solo le queda disparar.
Cuando es apresado e interrogado por el juez, se muestra indiferente... Ni siquiera pide un abogado. Al pasar el tiempo, Meursault se da cuenta que extraña a su mujer, el fumar y la libertad. Cuando se realiza el juicio, todos declaran que él era una mala persona. La sentencia es culpable, será decapitado en una plaza pública. Sólo cuando está a punto de morir, piensa en la tristeza que le produce no tener a alguien que lo quiera al lado, en esos difíciles momentos.
Siendo una de las obras más reconocidas de Camus y colándose a la literatura clásica contemporánea, El extranjero guarda cierta relación con El perfume de Patrick Süskind y Cicatrices de Saer.
La novela es recomendable únicamente para los amantes del realismo y el existencialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...