Nanny Books: El conquistador de Federico Andahazi
-->

viernes, 7 de diciembre de 2012

El conquistador de Federico Andahazi


Título original: El conquistador
Autor: Federico Andahazi
Género: Histórica
Editorial: Planeta, bajo el sello Booket
Primera edición: 2006

Ganadora del Premio Planeta 2006 (Argentina) la novela El conquistador nos propone un cambio histórico enorme: ¿Qué hubiera pasado si al llegar a América los europeos se hubieran encontrado con un ejército preparado para defender sus tierras? Federico Andahazi nos permite imaginar esa posibilidad, mientras nos cuenta la historia de Quetza quien se embarcará para descubrir Europa.

Guiado por las profecías aztecas, Quetza se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir América con Europa. Quetza cuenta la barbarie que ve en tierras civilizadas: la adoración a un hombre brutalmente clavado a una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes, y ambiciones desmedidas de riquezas y poder. Tampoco puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Quetza concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo. Federico Andahazi sorprende a sus lectores con una crónica apasionada de los tiempos en que el mundo tuvo la oportunidad de ser otro.

 Un sacerdote muy importante le salva la vida a un niño huérfano y lo adopta como hijo. Al crecer, fuerte, sano e inteligente, ese niño, Quetza, comienza a destacar entre la multitud, creando así sentimientos encontrados en el imperio. Amando a una mujer, dedicado a sus planes de cruzar el océano, solo y discriminado por muchos. Quetza hará lo impensado y vivirá una increíble aventura, conociendo los territorios de más allá del océano Atlántico, en busca del Origen.
Andahazi logra impresionar con los detalles culturales que impregnan las páginas de su novela, creando personajes ricos en características y un argumento de lo más fantasioso que concluye con el encuentro de la realidad.

3 comentarios:

  1. Yo lo leí, es una pena el final, pero supongo que "es real" como le dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, "no se puede cambiar el pasado". El giro que dio el autor es comprensible y quedó perfecto.

      Eliminar
  2. YO VIAJÉ A MÉXICO (SOY VENEZOLANO) EN EL 2000 Y POR CASUALIDAD COMPRÉ UN EJEMPLAR DE "PALABRAS DE OPOTON EL VIEJO" EN SU TRADUCCIÓN DEL CATALÁN AL CASTELLANO Y LO LEÍ MARAVILLADO, PORQUE ES UNA MAGNÍFICA NOVELA PUBLICADA EN 1968, LLENA DE IMAGINACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA, QUE CUENTA COMO UN GRUPO DE AZTECAS VIAJA A EUROPA ANTES QUE COLÓN LLEGARA CON LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA. AÑOS DESPUÉS LEÍ UN LIBRO CASI CON EL MISMO TEMA, TITULADO "EL CONQUISTADOR", DE UN ESCRITOR ARGENTINO FAMOSO, CREO QUE SE LLAMA FEDERICO ANDAZI. LES RECOMIENDO QUE LEAN "PALABRAS DE OPOTON EL VIEJO" Y TAMBIÉN "EL CONQUISTADOR", LA NOVELA DEL ARGENTINO, Y SE ASOMBRARÁN DE LAS COINCIDENCIAS. A MÍ ME GUSTÓ MÁS LA PRIMERA, LA GRAN NOVELA DE AVEL LÍ ARTÍS-GENER, EL REPUBLICANO CATALÁN QUE VIVIÓ EXILIADO 25 AÑOS EN MÉXICO Y SE ACERCÓ CON MENTE ABIERTA A LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS, LO QUE LE PERMITIÓ ESCRIBIR SU NOVELA. QUIZÁ EL ESCRITOR ARGENTINO TAMBIÉN LEYÓ LA NOVELA DEL EXCELENTE ESCRITOR CATALÁN EN SUS VIAJES A MÉXICO

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...