Nanny Books: El cartógrafo y el misterio del Kemal
-->

domingo, 9 de diciembre de 2012

El cartógrafo y el misterio del Kemal



Andrea Bianco es un rico comerciante de Venecia, más interesado en la cartografía y los viajes que en los negocios de la familia. Su sueño es diseñar el mapa del mundo más completo de la época, convencido de que la tierra es redonda y mucho más grande de lo que sus coetáneos estiman. En una época llena de supersticiones y, sobre todo, gobernada por el pánico que suscita entre los hombres de mar el no contar con un método de navegación seguro que les garantice encontrar el camino de vuelta a casa.
Unos setenta años antes de los famosos viajes de Cristóbal Colón y Vasco de Gama, Andrea Bianco es capturado por uno de estos corsarios mientras navegaba rumbo a Trebisonda y Constantinopla. Primero, lo comprará como esclavo Ibn Iberanakh, por saber leer, escribir y hablar varias lenguas, y con él viajará hasta la famosa isla de Cinpangu, donde ningún blanco había llegado jamás. Más tarde, será vendido como esclavo para ser destinado a los remos de una galera pirata, donde pasará a ser conocido como El Hakim, el Sabio. En estos diez años de esclavitud, Andrea aprende muchos trucos de navegación desconocidos en occidente, al tiempo que llegará a sus manos el instrumentos de orientación más codiciado de la época: el Al Kemal.

Esta novela, al igual que varías de Frank G. Slaughter, son en primer término históricas, luego su argumento puede llegar a variar en los subgéneros de aventuras, misterio o romántica. Ésta novela, lo tendrá todo, siendo una de mis preferidas. El cartógrafo y el misterio del Kemal es una extraña mezcla del Conde Montecristo con Piratas del Caribe, lo cual podemos ver desde el diseño de la portada (¿no se parece al Capitán Jack Sparrow el navegante que posa en primer plano?).
En el prólogo, el autor señala que hay datos reales en el argumento: varios personajes (como Andrea Bianco, fray Mauro, Enrique de Portugal, Vallarte y Alvise de Cadamosto, ambos capitanes; Jahuda Cresques), así como los mapas de Andrea (uno de los primeros mapas del mundo) que poseían una geografía muy parecidas a las que conocemos hoy en día en la parte sur.
Andrea Bianco es un personaje muy rico, que atraviesa varias transformaciones durante toda la novela producto de los obstáculos y giros que se le presentan. Los personajes femeninos poseen un ego especial, que rompe con la mujer pasiva, y la ganadora del corazón de Bianco será una sorpresa para la cual deberemos esperar hasta el final. Una historia de traiciones y censura que saciará el apetito del más exigente lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...