Nanny Books: El Burgués Gentilhombre de Molière
-->

jueves, 6 de diciembre de 2012

El Burgués Gentilhombre de Molière


Título original: Le Bourgeois Gentilhomme
Autor: Molière
Género: Teatro, comedia-ballet
En esta obra sabremos de Monsieur Jourdain, burgués que pretende pasar por noble imitando sus modales y conocimientos. Además, planea volverse a casar con una Marquesa. 
Con el fin de que se hable de él en la corte, hace de amistad con el Conde Dorante, quien se aprovecha pidiéndole cuantiosas sumas de dinero. Es a través del Conde, que Monsieur Jourdain le envía regalos a la Marquesa Dorimena para enamorarla. Pero el astuto Dorante, le lleva a la Marquesa los presentes como suyos, por lo tanto, la enamora y ella pretende arreglar la boda rápidamente. Todo esto a espaldas de Monsieur Jourdain.
Madame Jourdain, pues sí, el burgués está casado, desconfía de la situación y como mujer sabia sabe que las ilusiones de su esposo son en vano. La hija de ambos, Lucila, desea casarse con el gentilhombre Cleonte. Pero Monsieur Jourdain se opone a la boda, pues sólo quiere a un noble para su Lucila.
Es entonces cuando el criado de Cleonte, Covielle, le propone a su amo realizar una farsa para poder casarse.
Con la gran pluma de Molière, la pequeña obra de teatro de cinco actos, realizada como una comedia ballet, atrapa al lector con lo absurdo de la situación que se presenta y de los enredos que se realizan. El magnífico personaje de Monsieur Jourdain quien es tan ingenuo y gracioso será el favorito del lector.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...