Nanny Books: Don segundo sombra de Ricardo Güiraldes
-->

domingo, 23 de diciembre de 2012

Don segundo sombra de Ricardo Güiraldes


La novela, con la pampa argentina como escenario, narrada en primera persona, es una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana de 1912. Güiraldes se ha esmerado en pulir a sus personajes y al escenario, sin hacer tanto hincapié en las acciones, poseyendo así un argumento tranquilo.
La historia se nos presenta narrada a través de un muchacho innominado desde el comienzo hasta el final, donde se desvela que se llama Fabio Cáceres II. Él es arrancado de los brazos "de la que cree" su madre, para ir a vivir con sus tías Asunción y Mercedes, incorporándose al colegio. Su protector, Don Fabio lo lleva a conocer su casa, y en algunas oportunidades, le hace regalos. Sin embargo, el adolescente se siente incomprendido, perdido y aislado.
Cuando conoce a don Segundo Sombra, deja la casa de sus tías para seguir la vida de nómada gaucho junto a él. Encontrando así una forma de vida que lo hace feliz. Don Segundo Sombra le enseña a domar, a manejar el lazo y a cabalgar. Así también, ejerce el oficio de resero, a travesando varios lugares (Tuyú, La Barrancosa, El Flamenco, El Tordillo)
Cuando ya es un gaucho formado, recibe la noticia de que es hijo único y natural de Don Fabio Cáceres (quien conocía como "protector") y que ha fallecido, dejándole así toda la herencia. Don Leandro (que era su patrón como gaucho) pasa a ser su tutor, hasta que nuestro protagonista aprenda el manejo de su fortuna y alcance la mayoría de edad. Don Segundo Sombra, a pesar del cariño con el joven, parte persiguiendo nuevos horizontes, como el espíritu indomable que es.
El personaje de Don Segundo Sombra abarca gran protagonismo y relieve, como profundo conocedor de la Pampa, que se muestra con gran entereza, aunque con un deje de fatalismo, siendo un experto en versos y coplas. En cambio, nuestro narrador va haciendo su aprendizaje que solo culmina cuando finaliza la novela.
Siendo una casi novela de iniciación, esta obra tan gauchesca, no sólo ilustra sobre la vida en el campo, sino también, abarca aquellos sentimientos propios de la adolescencia, mostrando que ser joven es toda una aventura.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...