Nanny Books: Biografía de Robert Louis Stevenson
-->

lunes, 10 de diciembre de 2012

Biografía de Robert Louis Stevenson


Robert Louis Balfour Stevenson (13 de noviembre de 1850 - 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.
Robert Louis Stevenson fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson. Originalmente fue bautizado como Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre Lewis por la versión francesa Louis para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.
Según consigna su madre en un diario sobre su hijo, el primer quinteto lo escribió éste en septiembre de 1855, cuando estaba a punto de cumplir los 5 años. Margaret Stevenson llevó un diario sobre la vida de su hijo, a quien llamaba familiarmente Lou o Smout hasta que cumplió 39 años, por lo cual los años tempranos de Stevenson están bien documentados.
A partir de septiembre de 1857 Stevenson asistió a la Henderson’s Preparatory School. Tras pocas semanas, una bronquitis acabó con su asistencia regular a la escuela y comenzó a recibir clases particulares privadas los años siguientes. Al cabo de cuatro años ingresó a la Edinburgh Academy, una escuela superior que a su vez abandonó a los 13 años de edad. Luego de una breve estadía en el internado de Spring Grove en las cercanías de Londres, regresó para asistir desde 1864 a una escuela privada de su ciudad natal.
El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, el cual escribió en la tradición de las novelas de Sir Walter Scott, apareció en el año 1866, editada en Edimburgo por Andrew Elliot.
Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto le llevó al abandono de la ingeniería en pos del estudio de Derecho. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.
Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los 26 años, en Grez (Francia) conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. Murió en 1894 de un ataque cerebral.



Biografía de http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...