Nanny Books: Biografía de Fedor Dostoievsky
-->

martes, 18 de diciembre de 2012

Biografía de Fedor Dostoievsky


Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (11 de noviembre de 1821 -  9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
La mayoría de las novelas de Fiódor Dostoyevski se centran en la temática del hombre, es decir, lo tienen a éste como personaje principal. Los argumentos en que se basan estas novelas, generalmente, tratan sobre grandes temas humanos, como la pobreza e injusticia social (Pobre gente, Humillados y ofendidos, Stepánchikovo y sus habitantes); el realismo psicológico y las penumbras fantásticas (El doble); las relaciones amorosas (Noches blancas); o el amor, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento (Niétochka Nezvánova). Ante esta naturaleza esencialmente humana, el autor abarca distintos terrenos de la psicología, la filosofía y la ética (Crimen y castigo).
Estilísticamente, Dostoyevski tomó, como materia prima de sus novelas, las grandes preocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidad y las injusticias sociales que se vivían durante su época.
Las novelas del escritor ruso destacaron por su perspectiva social, política y moderna de la sociedad, destapando el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad, y construyendo así un movimiento dostoyevskiano. Asimismo, destaca su profunda reflexión psicológica en sus escritos, lo que lo posiciona como el máximo representante de la novela en dicho tópico, precursor del existencialismo y uno de los mejores escritores rusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...