¿Qué es Literatura?

domingo, 18 de noviembre de 2012

Todas los profesores de Literatura suelen hacer esa pregunta al comienzo de las clases. Y los alumnos suelen no saber responder. Y es que en realidad no hay una respuesta única, cada teórico podría darte una distinta.
Partamos desde la base de que Literatura es utilizar las palabras de forma artística o especial. Pero en ese caso, ¿el discurso de una publicidad sería literatura?, o ¿el discurso de un político de turno? Como verás, la literatura se define por su literalidad. La literariedad podría residir en la tensión que genera el material lingüístico y lo que el lector espera que sea la literatura, en esa relación y esa tensión residiría lo literario. Sin embargo, esa no es su única característica.
La Teoría Literaria o Teoría de la Literatura, es la disciplina que se encarga de estudiar la literatura, y entre otras cosas, su significado. El Formalismo Ruso, alrededor del siglo XX, se interesa por estas cuestiones, y uno de sus máximos exponentes, Roman Jackobson denomina como función poética a las particularidades del discurso literario que lo hacen diferente del resto. Esta función, haría que la atención del emisor este puesta en el mensaje, creando un estilo, utilizando de forma especial las palabras, creando redundancias, desvíos de la norma, para causar extrañeza, impresionar la imaginación y llamar la atención del receptor.
Cabe destacar que como lenguaje estilizado posee una trascendencia perdurable que exige una tradición de respaldo ya que continuamente se crean más textos como consecuencia de otros (intertextualidad).


Miguel Vitagliano dice “…esa biblioteca expresa en su funcionamiento lo que ese lector entiende por literatura. (…) el sentido que para él debe tener la literatura (…)”. Vitagliano se refiere no a una biblioteca material, sino a una que lleva en su memoria, formada por todo lo leído, hecha de preferencias y rechazos, de estéticas admitidas y prohibiciones decretadas. Es una perspectiva desde la que va a contestar la pregunta de qué es literatura y para qué sirve la literatura. Es nuestra visión de la literatura.
Esta afirmación del autor nos lleva a interpretar que alguien puede definir algún texto como perteneciente a la literatura, mientras que otra persona puede opinar lo contrario. Es muy subjetiva la literatura entonces.
Vitagliano agrega que si uno no tiene claro lo que es literatura, va haber siempre otros que marquen qué es y qué no es literatura: “…desde la tradición escolar a las tablas de los libros de “éxito” publicados en diarios y revistas.”
A muchas lecturas uno le aplica lo leído anteriormente, todos los saberes que uno lleva consigo, esa biblioteca que todos llevamos dentro, la “visión del mundo”, intentando desglosar lo que nos quiere decir ese texto, poder entenderlo aunque nos cueste. Dependerá de la voluntad de los lectores, de releer, de prestar atención, de profundizar esa lectura para comprenderla. No olvidemos lo que dice Culler “la literatura es un acto de habla o un suceso textual que suscita ciertos tipos de atención”.
Pues entonces, ¿qué es la literatura? Siempre será lo que uno crea que es.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!