Nanny Books: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
-->

martes, 27 de noviembre de 2012

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera


Título original: Nesnesitelná lehkost byti
Autor: Milan Kundera
Género: Filosófico
Editorial: RBA
Priemera edición: Julio de 1993

Esta novela analiza la existencia del hombre y sus dudas sobre la vida en pareja. Sus personajes son consecuencia de varios factores (histórico, político, filosófico, psicológico, artístico). Desde un enfoque filosófico, Kundera plasma sus pensamientos en la novela.

Ésta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, traiciones, muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Es una novela dirigida al corazón del lector, pero también a su cabeza, ya que, atrapado en la narración, él mismo termina por sentirse alguno de los personajes, cuando no todos a la vez. El amor, el deseo, el idealismo, la necesidad de independencia son los temas más triviales y corrientes que no sólo dan vida a estas parejas, sino también a una reflexión más profunda que nos afecta a todos directamente cada día.

Dentro de los personajes principales, tenemos la relación matrimonial entre Tomás y Teresa, la cual irónicamente está representada en la mascota de la pareja: Karenin. Tomás, aunque casado, mantiene varias relaciones esporádicas con muchísimas mujeres, entre las cuales la más cercana es Sabina, una artista. Teresa no quiere perder a Tomás y por eso le perdona sus múltiples infidelidades, pero en cierto momento lo abandona. Teresa teme parecerse a su madre, a quien odia profundamente por sus vivencias de niña.
Sabina, además de tener una relación con Tomás, también tiene una con Franz, del cual termina separándose. Teresa mantiene una relación con un ingeniero y se siente tan culpable que se comienza a imaginar que todo es una manipulación del servicio social de su país. Tomás, debe abandonar su profesión, a lo cual termina como limpia vidrios, lo que le favorece para sus relaciones extramatrimoniales, llegando estas a subir a un número fantasioso. Para darle un sentido a su manera de actuar, se propone la búsqueda de la diferencia que radica entre cada una de sus amantes.
Kundera describe con gran maestría perdiéndose entre sus dilemas filosóficos. Las historias de los personajes se cruzan y se unen dando un significado global a la obra. Un argumento atrapante y un final inesperado iluminarán al lector hacia las últimas líneas.

1 comentario:

  1. No he tenido la oportunidad de leerlo todo, pero lo que leí, que fue la sonrisa de Karenina(Fue un trabajo del colegio) me encantó, Milàn Kundera es magistral, te logra atrapar con sus argumentos filosóficos y sus criticas respecto a la humanidad.No se trata solo de una historia entre los personajes, casi siempre te mostraba fragmentos ajenos a la trama de la historia pero que encajaban como tal en ella.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...