Eva Luna de Isabel Allende

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Título original: Eva Luna
Autor: Isabel Allende
Género: Realismo mágico, histórico
Editorial: Random House Mondadori, Sudamericana
Primera edición: Octubre de 2008

Eva Luna nos cuenta un par de historias mientras relata la suya, como la de su madre, una pelirroja llamada Consuelo; y la de Carlé, con quien tiene una relación. Un conjunto de ricos personajes pasean por las páginas. La pluma de Allende, fuertemente marcada por la dictadura, traspasa a esta novela un período histórico oscuro de Chile. 

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias" precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamerica de los últimos años.

Trabajando como empleada doméstica, Eva Luna conoce nuevos puntos de vista de la vida. Su creciente amistad con Melecio (una mujer en el cuerpo de un hombre, como se señala) pintará con colores más alegres su mundo. Su relación con Riad le enseñará los secretos del amor. Y más tarde, su convicción política, la hará arriesgar su vida por unos guerrilleros presos.
Esta novela que se abre como un cuento enmarcado donde una historia complementa la otra y todas juntas se dan sentido, nos muestran un poco más de la escritora chilena Allende.

1 comentario:

  1. Me encantaría leer este libro, no he leído ninguno de Isabel por ahora. Muy linda reseña, saludos y suerte :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!