Nanny Books: El juguete rabioso de Roberto Arlt
-->

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El juguete rabioso de Roberto Arlt


Título original: El juguete rabioso
Autor: Roberto Arlt
Género: Picaresca, iniciación
Editorial: Kapelusz
Primera edición: Febrero de 1995

El juguete rabioso, novela que iba a llamarse La vida puerca, narrada en primera persona por el protagonista Silvio Astier, recorre su vida en Buenos Aires y sus fracasos. Siempre Silvio está destinado a fracasar, incluso fracasa siendo malo. La novela puede leerse en cualquier orden, ya que los cuatro capítulos que se presentan son independientes entre sí.
Silvio es un personaje brillante y amante de los libros, tanto que incluso llega a robarlos. A pesar de ser de mente despierta, sus acciones son amargas. Continuamente en descenso, pasando por un intento de suicidio, Silvio termina con una acción contradictoria pero que lo hunde más en la oscuridad.

Jubilosos de abochornar el peligro a bofetadas de coraje, hubiéramos querido secundarlo con la claridad de  una fanfarria y la estrepitosa alegría de un pandero, despertar a los hombres, para demostrar qué regocijo nos engrandece las almas cuando quebrantamos la ley y entramos sonriendo en el pecado.
Pág. 62
Roberto Arlt exprime con total crudeza la vida de un joven pobre en los barrios bajos de Buenos Aires, haciendo de esta novela única en su tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...