El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

sábado, 24 de noviembre de 2012


Título original: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Realismo mágico, romántica.
Editorial: RBA
Primera edición: Julio de 1993
Florentino Ariza, de unos ochenta años de edad, le declara su amor eterno a la reciente viuda Fermina Daza, de unos setenta y un años. Y es que ese amor que le profesa, realmente fue eterno. Gabriel García Márquez nos relata la historia de vida de tres personajes durante sesenta años en seis largos capítulos: Florentino Ariza, Fermina Daza y el Doctor Juvenal Urbino.

La historia de amor que, a lo largo de más de sesenta años, viven Fermina Daza y Florentino Ariza en un pueblecito portuario del Caribe colombiano es mucho más que un melodrama con final feliz. El tiempo, el escenario y los personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano maestra del autor modela y fantasea a su placer hasta alcanzar, una vez más, los territorios del mito y la leyenda.


El primer encuentro de Florentino Ariza con Fermina Daza se da cuando ambos son muy jóvenes. Florentino hechiza a Fermina con sus apasionadas cartas, las cuales, después de un tiempo de reflexión, Fermina contesta. Pero al enterarse su padre, la envía lejos. Cuando regresa y se encuentra con Florentino, ella se desilusiona, ya que el aspecto de Florentino no le era del todo agradable.
Fermina conoce entonces al recién llegado de París: el doctor Juvenal Urbino. Mantienen un breve noviazgo y aún sin enamorarse Fermina se casa con él. Luego de su luna de miel en Europa, ella regresa embarazada y contenta con su esposo.
A pesar de esto, Florentino no desiste en su amor, y a pesar de que jura castidad, mantiene varias relaciones amorosas, y contra todo pronóstico, continúa enamorado de Fermina, esperando el momento adecuado para declararse y hacerla suya.
Esta novela es una de las mejores de Gabriel García Márquez que ha llegado, incluso, a gustarme más que Cien años de soledad. Su pluma forma personajes tan reales y tan nutridos de características que hacen que la historia se convierta en un carrusel de la vida.

4 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!