Colmillo Blanco de Jack London

jueves, 22 de noviembre de 2012

Título original: White Fang
Autor: Jack London
Género: Juvenil, aventura
Editorial: SM
Primera edición: 2007

Contada desde el punto de vista del protagonista, un lobo llamado Colmillo Blanco, la novela nos muestra un mundo animal salvaje y un mundo humano violento. Como las dos caras de una misma moneda, podremos encontrarnos con el amor y el odio en sus formas más ingenuas. Porque Colmillo Blanco es en todo momento consecuencia de los actos de los humanos.

"Los ojos del cachorro gris se habían abierto hacía poco, pero ya veía con perfecta claridad. Y mientras sus ojos habían permanecido cerrados, él había sentido, saboreado y olido. Ya conocía muy bien a sus dos hermanos y a sus dos hermanas. Había empezado a jugar con ellos débil y torpemente, y hasta a reñir, haciendo vibrar su gargantita con un raro carraspeo -precursor del gruñido- cuando se encolerizaba. Y mucho antes de abrir los ojos conocía ya por el tacto, por el gusto y por el olfato a su madre: una fuente de calor, comida líquida y ternura. Ella poseía una lengua gentil, acariciadora, que lo calmaba cuando pasaba por su cuerpito suave, y lo alentaba a acurrucarse contra ella y entregarse al sueño"
Pág. 61
En la primera parte, nos encontraremos con la lucha por la supervivencia de un par de hombres y sus perros contra una manada de lobos. Ya desde entonces, la inteligencia de la loba roja, la madre de Colmillo nos llamará la atención.
En la segunda parte, conoceremos la batalla por la reproducción y el romance lobuno entre los padres de nuestro protagonista. Y, el nacimiento de los cachorros. De los cuales, sólo el único gris, sobrevivirá. La lucha contra la madre lince y sus tropiezos con los indígenas, comenzarán a marcar la personalidad combativa, persistente y orgullosa del lobito.
Este es uno de los mejores libros que poseen a un animal como protagonista y es de infaltable lectura para todos los niños. Aunque su argumento posee momentos crueles, contiene tantas enseñanzas morales, vividas por el lobo en todas sus etapas, que merece un lugar especial en nuestras bibliotecas.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy emotiva, la leí hace mucho tiempo, pero siempre la ando recomendando.

      Eliminar
    2. Se ve interesante, la añado a mi lista.

      Eliminar
  2. Lo leí hace mucho pero me acuerdo de la historia y eso. Lo amé, es muy bonito.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!