J. K. Rowling

lunes, 15 de octubre de 2012


Joanne Rowling (31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,4es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos. Cuando llegó a su apartamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.
Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling. Ella dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora.
Rowling posteriormente se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica, nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separó en noviembre del mismo año, y Joanne se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), lugar de residencia de su hermana.
En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial para un pleito de interdicción ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional que sería renovada ocho meses después, ya en noviembre de 1994. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En agosto de 1994, la escritora solicitó formalmente el divorcio.
Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, cada vez que lograba que Jessica se durmiese.
Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida.
En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito. Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc.
En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998. En octubre de 1998, Scholastic publicó La piedra filosofal en los Estados Unidos bajo el título Harry Potter y la piedra del hechicero: un cambio del cual Rowling se ha arrepentido, ya que declaró que hubiese peleado más por mantener el título si hubiese estado en una mejor posición.
En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio. Más tarde, retrasó el lanzamiento de la cuarta novela de Harry Potter para permitir que los otros libros fueran apreciados por el público. En enero de 2000, El prisionero de Azkaban ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año.
El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta en ambos países. Aproximadamente 372.775 copias del libro fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkaban durante su primer año a la venta. En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas, sacudiendo todos los récords de ventas de libros. Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.
Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix.
El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado.  Publicó en su sitio web que el primer capítulo del sexto libro, el cual se basa en una conversación entre el Ministro de la Magia y el Primer Ministro Británico, iba a ser originalmente el primer capítulo de La piedra filosofal, luego de La cámara secreta y más tarde de El prisionero de Azkaban. En 2006, El misterio del príncipe recibió el premio de Mejor Libro del Año en la entrega de los Premios a los Mejores Libros Británicos.
El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue revelado el 21 de diciembre de 2006: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos. Vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos.
La serie, con un total de 4.195 páginas,70 ha sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.
Los libros de Harry Potter también han sido reconocidos por despertar interés en la lectura entre los jóvenes en una época en que prefieren utilizar su tiempo para ver televisión o navegar por Internet en lugar de leer, aunque el impacto de los libros en los hábitos de lectura de los niños han sido cuestionados.
Rowling ha declarado que planea seguir escribiendo. En 2006, Rowling reveló que había terminado de escribir un número de historias cortas y otro libro para niños «político» sobre un monstruo, dirigido a una audiencia más joven que la de Harry Potter.
No planea escribir un octavo libro de Harry Potter. Sin embargo, Rowling ha dicho que escribirá una enciclopedia sobre el mundo mágico de Harry Potter, la cual consistirá en material que no se ha publicado y varias notas.
En diciembre de 2008 la autora aceptó publicar el libro Los cuentos de Beedle el bardo, después de haber subastado el manuscrito original. Los cuentos fueron mencionados por primera vez en el último libro de Harry Potter y constan de varios relatos relacionados con la magia pero no con el mundo específico de Harry Potter.
Su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, publicada en septiembre de 2012, fue recibida por los críticos con opiniones encontradas. Mientras tanto, los fans de Harry Potter-Rowling no esperaron a que Salamandra editara la novela en español e iniciaron el mismo mes de septiembre "un proyecto de traducción colectiva". El proyecto se titula The Spanish Vancacy y "los responsables" son "dos estudiantes de traducción que no revelan su nombre ni nacionalidad". Salamandra, mientras tanto, adelantó el lanzamiento de la nueva obra, que estaba previsto para 2013, al 19 diciembre, simultáneamente en España y América Latina y tanto en papel como en versión digital.

Biografía de http://es.wikipedia.org/wiki/J._K._Rowling

2 comentarios:

  1. Sinceramente J.K. Rowling es mi fuente de inspiración ya que con su pocos recurso llegó a ser una mujer grande y muy conocida a nivel mundial. Da esa convicción de seguir adelante con tus sueños. Harry Potter es mi saga de libros favoritos al igual que sus películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Harry Potter ha sido una de las primeras sagas que he leído, sin duda muy completa y fantástica.
      JK Rowling demostró mucho con esa saga, y ahora va por más. Espero leer pronto Una vacante imprevista, para ver que tal.
      Saludos!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!